DESCRIPCIÓN

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO DE MARCA EN LENGUAJE CLARO?

El concepto de posicionamiento fue desarrollado por los especialistas en marketing E. Rice y J. Trout en 1972. Pero lo escribieron todo tan complicado, así que intentaremos contarlo de manera simple.

El posicionamiento es una guerra con los competidores por la recordación, por la mente de sus clientes. Dar ejemplos del posicionamiento de Ford, McDonald’s y Nescafé es de aficionados, pero al mencionarlos, ya hemos evocado las imágenes correctas en su mente.

Si tu producto no tiene un posicionamiento claro, es decir, es diferente a otros productos o servicios, entonces el consumidor en su cabeza lo tirará al “armario de las marcas tontas y aburridas” y nunca más te recordará.

BUSCAMOS CREAR UN POSICIONAMIENTO ÚNICO DE LA EMPRESA, DIFERENCIANDOTE DE TUS COMPETIDORES

El posicionamiento, no es solo hacer que te conozcan, si no es ocupar un lugar especial en la mente del consumidor.

Los 7 pilares de posicionamiento
sobre los que se asienta el 90% de las empresas

Producto

Buscar la diferencia

Pasión

Tu marca debe tener emoción.

Valores

Misión, líderasgo, premios

Números

El negocio debe estar digitalizado

Marca

Entrar a la mente del consumidor

Clientes

Publico objetivo

Estrategia

Necesita saber hacia dónde se dirige la empresa

5 ERRORES POR lA QUE TU MARCA ES
ABURRIDA Y NO INTERESA A NADIE

INFORMACIÓN

La empresa es estándar, como todos los demás, la información es aburrida y no se recuerda

DISEÑO

No se mantiene un diseño ni linea de color; Como resultado  todo parece aburrido y muy basico

LOGISTICA

No existen procesos ni protocolos, ocacionando perder el control y mal manejo del negocio

EMPLEADOS

Al preguntarle a tus empleados sobre datos de la empresa no saben responder

COSTUMBRE

Creer que las cosas se tienen que manejar como lo hacen ma, sin darse cuenta que el mundo ha cambiado

8 PASOS PARA DESARROLLAR EL
POSICIONAMIENTO DE UNA EMPRESA

El paso más importante en el desarrollo del posicionamiento: recopilamos toda la información sobre el cliente, sobre los éxitos y fracasos pasados.

Respuestas a las preguntas:

  • ¿Cuál es la esencia de la marca?
  • ¿Cuáles son los principales valores?
  • ¿Existe una misión empresarial?
  • ¿Cuáles son las características clave de la marca?
  • ¿Cuál es el mensaje de la marca al consumidor?
  • ¿Qué promete la marca a su consumidor?
  • ¿Qué son los símbolos de marca?

Analizamos el top de tus competidores, vemos por qué son mejores o peores y hacemos un análisis comparativo. Es importante para nosotros encontrar o desarrollar un concepto único.

Respuestas a las preguntas:

  • ¿Qué vendes? ¿Por qué y en qué situación se compra?
  • ¿Qué problema en la vida o en los negocios resuelve su producto?
  • ¿Por qué los clientes compran su producto?
  • ¿Cómo está estructurado el producto? ¿En qué partes se compone?
  • ¿En qué se diferencia de 3 poderosos competidores?

Creación de avatares de clientes. Describimos tu público objetivo. No solo la edad: 25-55 años (es poco probable que una lechera de 30 años de un pueblo con un salario de 9,000 rublos sea su cliente) 

Respuestas a las preguntas: 

  • ¿Tienes clientes famosos?
  • ¿Cuáles son las características del público objetivo?
  • ¿Dónde viven los consumidores potenciales?
  • ¿Qué necesidades de los consumidores deben abordarse?
  • ¿Cuál es la motivación para comprar: racional o emocional?
  • ¿Cuáles son las palancas clave de influencia en CA?

Aquí describiremos los principales temores y beneficios para los clientes, las características del producto y por qué quieren comprárselo.

Respuestas a las preguntas: 

  • ¿Qué dolores del consumidor son los más significativos?
  • ¿Qué piensa el consumidor de tu producto?
  • ¿Qué sugerencias tiene el cliente para su producto?
  • ¿Cómo su producto resuelve la necesidad insatisfecha de un cliente?
  • ¿Cómo hacer que el producto sea aún más rentable para el comprador?
  • ¿A qué le teme el consumidor y qué busca a la hora de elegir?

osicionamiento basado en competidores, buscando y destacando ventajas comerciales competitivas.

Aquí tenemos que llegar al fondo de la verdad, cuáles son los mejores competidores que van a ellos.

Definir: 

  • Lista de competidores
  • ¿Por qué son mejores que tú?
  • ¿Por qué comprar de ellos?
  • ¿Qué crees que se necesita para alcanzarlos / adelantarlos?
  • ¿Tiene algún premio y obsequio (premios, calificaciones, certificados, medallas, copas, cartas de agradecimiento)?
  • Fuertes ventajas competitivas (describir).
  • ¿Por qué eres menos confiable?

Estamos buscando todo tipo de ventajas de la empresa. Si de repente no lo son, crearemos. En esta etapa, es importante mostrar que el producto es único y encontrar todas sus fortalezas.

Definir: 

  • ¿Quién es la persona o personas de la empresa?
  • ¿Quiénes son las personas clave en el equipo (nombres y cargos)?
  • ¿Cómo es el esquema de interacción con el cliente (quién y cómo trabaja con el cliente, quién se comunica con el cliente, quién participa en los proyectos y en qué etapas)?
  • Las principales etapas del trabajo con un cliente: desde el primer contacto hasta la recepción del dinero y la realización del trabajo.
  • Cómo acompañas al cliente después de la compra (pintura).
  • Control y calidad.

En esta etapa, ya ponemos todo en orden y coordinamos el posicionamiento contigo. Sus empleados deberán estudiar la versión de texto para que no haya precedentes cuando a un empleado se le hace una pregunta sobre su empresa y comienza a tartamudear como una niña de 4 años en una sesión matinal. 

Definir: 

  • La esencia de la marca;
  • Personaje;
  • Valores;
  • Beneficios racionales y emocionales;
  • Signos externos (atributos);
  • Razones para la confianza en la marca.

Una especie de libro, una presentación bellamente diseñada que puede mostrarse tanto a los clientes como a los contratistas y colocarse en el sitio. 

  • Versión impresa.
  • Versión electrónica.

BUSCAMOS CREAR UN POSICIONAMIENTO ÚNICO DE LA EMPRESA,
DIFERENCIANDOTE DE TUS COMPETIDORES

Pienso – NO ¿Por qué perder tiempo, dinero, esfuerzo, creatividad y digitalizar el negocio? Después de todo, es más fácil no ser diferente de todos, ser como todos los demás, y tal vez entre la monotonía de los competidores te elijan a ti. No porque seas mejor, sino porque los demás son peores. Nuestro posicionamiento es “El marketing NO es para todos”: somos arrogantes y ambiciosos, nos diferenciamos de todos nuestros competidores por la mayor cantidad de casos completados en la Federación Rusa. Tenemos experiencia, construimos posicionamiento para laboratorios gigantes, donde no le queda nada claro al ciudadano medio lo que hacen, así como para industrias y grandes empresas. Hay una tarea, y la llevamos a cabo.