El concepto de posicionamiento fue desarrollado por los especialistas en marketing E. Rice y J. Trout en 1972. Pero lo escribieron todo tan complicado, así que intentaremos contarlo de manera simple.
El posicionamiento es una guerra con los competidores por la recordación, por la mente de sus clientes. Dar ejemplos del posicionamiento de Ford, McDonald’s y Nescafé es de aficionados, pero al mencionarlos, ya hemos evocado las imágenes correctas en su mente.
Si tu producto no tiene un posicionamiento claro, es decir, es diferente a otros productos o servicios, entonces el consumidor en su cabeza lo tirará al “armario de las marcas tontas y aburridas” y nunca más te recordará.
El posicionamiento, no es solo hacer que te conozcan, si no es ocupar un lugar especial en la mente del consumidor.
Buscar la diferencia
Tu marca debe tener emoción.
Misión, líderasgo, premios
El negocio debe estar digitalizado
Entrar a la mente del consumidor
Publico objetivo
Necesita saber hacia dónde se dirige la empresa
La empresa es estándar, como todos los demás, la información es aburrida y no se recuerda
No se mantiene un diseño ni linea de color; Como resultado todo parece aburrido y muy basico
No existen procesos ni protocolos, ocacionando perder el control y mal manejo del negocio
Al preguntarle a tus empleados sobre datos de la empresa no saben responder
Creer que las cosas se tienen que manejar como lo hacen ma, sin darse cuenta que el mundo ha cambiado
El paso más importante en el desarrollo del posicionamiento: recopilamos toda la información sobre el cliente, sobre los éxitos y fracasos pasados.
Respuestas a las preguntas:
Analizamos el top de tus competidores, vemos por qué son mejores o peores y hacemos un análisis comparativo. Es importante para nosotros encontrar o desarrollar un concepto único.
Respuestas a las preguntas:
Creación de avatares de clientes. Describimos tu público objetivo. No solo la edad: 25-55 años (es poco probable que una lechera de 30 años de un pueblo con un salario de 9,000 rublos sea su cliente)
Respuestas a las preguntas:
Aquí describiremos los principales temores y beneficios para los clientes, las características del producto y por qué quieren comprárselo.
Respuestas a las preguntas:
osicionamiento basado en competidores, buscando y destacando ventajas comerciales competitivas.
Aquí tenemos que llegar al fondo de la verdad, cuáles son los mejores competidores que van a ellos.
Definir:
Estamos buscando todo tipo de ventajas de la empresa. Si de repente no lo son, crearemos. En esta etapa, es importante mostrar que el producto es único y encontrar todas sus fortalezas.
Definir:
En esta etapa, ya ponemos todo en orden y coordinamos el posicionamiento contigo. Sus empleados deberán estudiar la versión de texto para que no haya precedentes cuando a un empleado se le hace una pregunta sobre su empresa y comienza a tartamudear como una niña de 4 años en una sesión matinal.
Definir:
Una especie de libro, una presentación bellamente diseñada que puede mostrarse tanto a los clientes como a los contratistas y colocarse en el sitio.